viernes, 30 de noviembre de 2018

EL VÍDEO EN LA ENSEÑANZA y EN LA FORMACIÓN


           BUENOS DÍAS!!!!!


¿Qué hemos hecho?

Seguimos con exposiciones de los temas, pero está vez lo ha expuesto el profesor el TEMA 12 que se trata de los vídeos en la enseñanza, ya que pienso que es muy importante que todos utilicemos este tipo de formato para que tanto los niños como los adolescentes adquieran el conocimiento a través de los vídeos.

¿Qué hemos aprendido?


Los vídeos didácticos elaborados con el fin educativo, otros que no son hechos para el ámbito educativo, nos pueden servir para enseñar en nuestras clases de infantil.

TIPOLOGIA

-                      ⇥ Documental
-                      ⇥ Narrativos
-                      ⇥ Lecciones monoconceptuales (corta duración)
-                         Lecciones temáticas
-                      Vídeos motivadores

VENTAJAS
  •  Sintetizar información
  •  Completarlos
  •  Crear tratamientos audiovisuales
  •   Aumentar el realismo
  •   Incorporarse materiales multimedia o Internet
  •   Formatos (imagen fija, movimiento, naturales, animadas, sonido                 diegético, sonido extradiegético)
  •  Adaptación a los diferentes niveles educativos
  •  Incorporar como producto o proceso
  •  Variedad de funciones a desempeñar en múltiples actividades y objetivos   de aprendizaje
  •  Cómodo y familiar
  •  Reducción de coste
  •  Reproducción ilimitada
  •  Introducción de mensajes de otros medios de comunicación como el cine o televisión.


INCONVENIENTES

  • Puede favorecer la pasividad
  • Dificultades para seleccionar los vídeos adecuado al área
  • Recursos que implica una inversión económica
  • Posible incompatibilidad de formatos y sistemas
  • Restricciones por derechos de autor
  • La creación de vídeos requiere una formación del profesorado tanto el alumno
  • Se puede manipular


FUNCIONES EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Informativa (transmitir contenidos)
Motivadora (capta la atención de la gente, el aprendizaje sea más significativo, exige menos de la persona, valor visual y emotivo)
Expresiva (los alumnos pueden ser emisor o receptor, conocimiento de la tecnología, desarrollar destrezas escritas e investigadoras y adquisición de contenidos)
Evaluativa (comportamientos, objetos, sepa identificar, que sean los propios alumnos haciendo alguna actividad para que reflexionen)
Investigadora
Lúdica
Comunicativa (alfabetización audiovisual, que identifique los elementos básicos del lenguaje audiovisual, desarrolle su percepción visual, e interpretar)





FASES: diseño, producción, postproducción, elaboración de la guía didáctica y evaluación.



¿Qué sabía?

Que para seleccionar un vídeo hay que tener en cuenta varios principios:

    ¿A quién va dirigido?

Perfil del alumnado (edad, nivel, sociocultural y educativo, necesidades, conocimientos previos).

        ¿Cuando se utilizará?

El momento del proceso de enseñanza-aprendizaje que vemos conveniente ponerlo.

        ¿Qué se pretende?

Los objetivos  de aprendizaje y lo que desee trabajar.

    ⟿ ¿Cómo lo utilizaremos?

Función que desempeñará (introducción-motivación, desarrollo-profundización, refuerzo-recuperación, síntesis-evaluación final).

    ⟿  Predisposición del alumnado

Intereses, motivaciones,curiosidades.

    ⟿ Contexto de enseñanza-aprendizaje

Aspectos organizativos y funcionales del centro y de tiempo.

    ⟿ Diferencias cognitivas del alumnado

Alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

    ⟿ Características Técnicas

Calidad de imagen y sonido, duración, tamaño de los textos e ilustraciones.

    ⟿ Posibilidades de Interacción y Participación

Participación activa del alumnado en la construcción del conocimiento (modelo bidireccional).

    ⟿ Características semántico-expresivas

Adecuación del tipo de información, conocimientos, actitudes y valores que se transmiten.


Para saber más.....


Existen algunos recursos que pueden ser útiles como la videoteca, cine y cortometrajes. Por ello, os dejo los enlaces de cada uno de estos recursos. 

  • Videoteca


  • Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario